¿Hay alguna utilidad para implementar aplicaciones de tarjetas flash digitales en la educación médica de pregrado y posgrado en patología?

Hemos leído con gran interés “Educación Médica en Patología: Conceptos Generales y Estrategias para su Implementación” de Koch et al. Aunque felicitamos a los autores por su investigación original con respecto a las estrategias basadas en la evidencia para disminuir la carga cognitiva en los planes de estudio de la educación médica de pregrado (UME) y de la educación médica de posgrado (GME) en patología, deseamos destacar una estrategia no discutida anteriormente: la repetición espaciada con aplicaciones de tarjetas flash digitales. En particular, nos gustaría destacar varias aplicaciones de tarjetas flash digitales actualmente populares que utilizan los médicos en formación, como Anki (AnkiWeb), Quizlet (Quizlet Inc), y Brainscape (Bold Learning Solutions Inc).

Según un artículo de Marinelli et al de 2022, la repetición espaciada “implica la exposición repetida al material aprendido en iteraciones sucesivas” para facilitar conceptos nuevos o difíciles con el tiempo. Este proceso desafía a las personas a evaluarse a sí mismas con más frecuencia en sus áreas de contenido más débiles hasta que, finalmente, esas brechas de conocimiento se minimicen. En otras palabras, la repetición espaciada abarca el dicho “la práctica hace al maestro”. Esta técnica para la memorización eficiente utiliza horarios algorítmicos fijos que mejoran la retención a largo plazo, de manera similar a cómo los cerebros codifican los recuerdos de forma natural.

Anki está disponible sin cargo para computadoras ($25 por una versión para teléfono) y utiliza una estructura organizativa intuitiva para el aprendizaje que va desde juegos de tarjetas flash creados individualmente hasta de la comunidad. Opera sobre la premisa de un algoritmo de repetición espaciada que puede ajustarse de acuerdo con la percepción de facilidad de recuerdo de los estudiantes para cada tarjeta flash. En otras palabras, las fichas didácticas «fáciles» se posponen durante intervalos de tiempo más largos, mientras que las fichas didácticas «difíciles» se revisan con más frecuencia hasta que se convierten en «fáciles».

Quizlet es un sitio web de acceso gratuito y una aplicación móvil en la que los usuarios también pueden crear y compartir tarjetas flash digitales. Se necesita un enfoque más simple para el aprendizaje que presenta una interfaz fácil de usar y múltiples estilos de aprendizaje, como tipos variados de preguntas, establecimiento de objetivos y opciones para la «gamificación» del estudio (es decir, produce cuestionarios cortos basados ​​en tarjetas flash creadas). en cualquier mazo dado). Aunque existe una suscripción paga para mejorar algunas de estas funciones, Quizlet no promueve explícitamente un algoritmo de repetición espaciada, pero sí promueve el recuerdo activo cuando se usa. 

Brainscape es un sitio web y una aplicación móvil basado principalmente en suscripción paga que utiliza un algoritmo de repetición espaciada, similar a Anki. Sin embargo, el énfasis está más en el «dominio» del contenido que opera independientemente de los intervalos de tiempo determinados por el usuario para cada tarjeta. Independientemente de la aplicación utilizada (es decir, Anki, Quizlet y/o Brainscape), esperamos acentuar la utilidad de las tarjetas flash digitales como una herramienta de aprendizaje potencial y una estrategia de mitigación para disminuir la carga cognitiva y mejorar los resultados educativos en patología UME y GME .

Según Khan, el uso de la repetición espaciada a través de una aplicación de tarjeta flash digital puede «prevenir el olvido natural» y, cuando se usa intencionalmente, ayuda a los usuarios a «consignar información en la memoria a largo plazo» y aprender conceptos de nivel superior de manera más efectiva. Un estudio de Lu et al en 2021 apoyó esto al demostrar que los estudiantes de medicina que informaron un uso más frecuente de Anki exhibieron un mayor nivel percibido de retención de conocimiento y aumentos estadísticamente significativos en los puntajes del Paso 1 del Examen de Licencia Médica de EE. UU. (USMLE). Aunque el Paso 1 del USMLE y su equivalente osteopático, Examen Integral de Licencia Médica Osteopática Nivel 1, se convirtió recientemente a un sistema de calificación de «aprobado/reprobado», creemos que hay evidencia para respaldar la integración de las aplicaciones de tarjetas flash digitales en los planes de estudio de educación médica en patología dada la el alto volumen de sujetos del sujeto, la carga cognitiva y la relevancia clínica correlativa.

Un artículo de 2020 de Pumilia et al. argumentó que el aprendizaje «tradicional» (es decir, la lectura de libros de texto) en la escuela de medicina rara vez garantiza la retención del contenido a largo plazo en la residencia. Además, se ha demostrado que el aprendizaje de repetición espaciada diaria con tarjetas flash digitales es más eficaz para promover un aprendizaje longitudinal eficiente (hasta un 1000 % por tarjeta) en comparación con los métodos de aprendizaje convencionales (p. ej., libro de texto). Por lo tanto, la eficacia de las aplicaciones de tarjetas flash digitales puede abordar tanto las limitaciones de tiempo como las limitaciones de volumen de información que los estudiantes de medicina y los residentes de patología a menudo enfrentan a lo largo de su capacitación.

La Tabla 1 en el artículo de Koch et al. muestra las estrategias de mitigación que los autores sugieren que se deben usar para disminuir la carga cognitiva de la educación en patología: «Resumir y limitar los puntos para llevar a casa», «Dividir los conceptos grandes en otros más pequeños», » Dibujar conexiones con el conocimiento existente” y “Minimizar palabras en una diapositiva”. Limitar el número de puntos sobresalientes y establecer conexiones entre los principios patológicos que afectan diferentes tejidos y/o sistemas de órganos son estrategias apropiadas que los educadores de patología competentes están utilizando cada vez más, especialmente dado el aparente énfasis reducido en las ciencias biomédicas que se ha observado en los últimos años con las revisiones del currículo médico. 

De esta manera, las aplicaciones de tarjetas flash digitales pueden reforzar los métodos pedagógicos que se utilizan actualmente para enseñar los planes de estudios de patología en los entornos de la UME. Idealmente, cada tarjeta es una revisión breve y enfocada de 1 tema específico, que esencialmente sirve como una instantánea única de un concepto general. Además, las presentaciones pueden crearse individualmente o descargarse de la Web basándose en diapositivas de presentación, libros de revisión, guías de estudio, etc. En este sentido, la creación voluntaria de presentaciones complementarias para coincidir con conferencias, temas o cursos de patología de UME/GME , como para PathElective.com, pueden ser formas excelentes para que los estudiantes de medicina interesados ​​en patología y los residentes/facultad de patología actuales demuestren su compromiso de mejorar la educación dentro de la especialidad.

Sin embargo, existen inconvenientes potenciales al usar Anki y otras aplicaciones de tarjetas flash digitales que los estudiantes pueden enfrentar. Un estudio de 2022 realizado por Jape et al. encontró que las críticas más reportadas de Anki específicamente entre los participantes del estudio fueron la curva de aprendizaje percibida como «intimidante» de la aplicación y la gran cantidad de tarjetas para aprender y revisar. La mayoría de los estudiantes también informaron que usan Anki con menos frecuencia que los métodos de aprendizaje «tradicionales», como los materiales del curso y la toma de notas. Las desventajas de Quizlet y Brainscape incluyen la dificultad de personalizar las sesiones de estudio (es decir, adaptar las tarjetas para abordar los puntos débiles específicos de los alumnos) y la incapacidad de guardar (o “archivar”) los mazos para uso futuro, respectivamente. En general, el compromiso de tiempo inicial para aprender a través de estos métodos podría ser un factor limitante en su efectividad, especialmente cuando los estudiantes navegan por las interfaces respectivas de cada aplicación, pero proporcionar a los estudiantes y residentes tutoriales adecuados, tarjetas prefabricadas y estrategias de gestión del tiempo podría limitar estos inconvenientes.

Aunque actualmente hay literatura limitada relacionada con el uso de la aplicación de tarjetas flash digitales entre los programas de patología de GME, hay algunos estudios que apuntan al impacto potencial del uso de tarjetas flash digitales para mejorar la capacitación en residencia. Por ejemplo, un estudio educativo realizado por Tsai et al. usó un sistema de tarjetas flash de repetición espaciada prefabricado para una cohorte de residentes de obstetricia y ginecología (ob-ginecología) como ayuda de estudio para los exámenes de capacitación. El cien por ciento de los participantes del estudio que usaron las tarjetas flash (n = 18 de 31 residentes) informaron que eran un recurso de estudio útil y recomendarían este método a otros residentes de obstetricia y ginecología, aunque el uso de este método no equivalió a estadísticamente significativo. mejoras en los puntajes de los exámenes en comparación con los usuarios de tarjetas sin memoria flash en la misma cohorte de estudio. Además, el 72% de los usuarios de tarjetas flash en este estudio (n = 13 de 18 residentes) indicaron que continuarían usando este recurso en el futuro, y la mayoría de los usuarios mencionaron la «conveniencia» y la «accesibilidad de las tarjetas» como fortalezas que permitieron para una incorporación más efectiva del estudio en sus actividades diarias y ocupadas.

Un artículo publicado por Koenig et al. en 2022 promueve razones de apoyo, metodología y el enfoque inicial adoptado en la Universidad de West Virginia para incorporar tarjetas flash digitales integrales para promover la repetición espaciada mejorada también para los residentes de cirugía plástica. Aunque actualmente hay literatura limitada que muestra cómo los residentes de patología están utilizando aplicaciones de tarjetas flash digitales para ayudar a complementar sus estudios, se debe realizar más investigación sobre este tema para ayudar a comprender mejor la implementación de esta estrategia de aprendizaje dentro de los planes de estudio de GME de patología.

Aunque las relaciones distintivas y las ventajas y desventajas percibidas del uso de tarjetas flash digitales entre los planes de estudio de UME y GME justifican una mayor investigación, la evidencia de estos y otros estudios respalda la integración de las aplicaciones de tarjetas flash digitales como un complemento beneficioso para la educación médica en patología en ambos niveles. Para concluir, estamos de acuerdo con las estrategias y comentarios realizados por Koch et al, y queremos destacar el uso de aplicaciones de tarjetas flash digitales como otra posible estrategia de mitigación para ayudar a disminuir la carga cognitiva dentro del campo.

Fuente: College of American Pathologists