Cómo la conexión de dispositivos inteligentes puede mejorar la atención al paciente a través de un sistema integrado de gestión de medicamentos

gestión de medicamentos

Aprovechar los datos para evitar errores en la gestión de medicamentos. Gestionar el inventario puede ser más fácil de lo que piensa.

Una mujer con diabetes tipo 1 ingresa en el hospital después de una convulsión provocada por un shock diabético. El equipo médico de la paciente ha estabilizado su nivel de glucosa en sangre, que actualmente se encuentra por encima de lo normal. Si bien ella ha mejorado clínicamente, él ve los niveles más altos de azúcar en la sangre y le preocupa que la paciente tenga antecedentes de cetoacidosis diabética y deja órdenes para volver a controlar la glucosa en la sangre y, si aumenta más, que la paciente reciba 10U de insulina, unidades abreviadas. Cuando llega una nueva enfermera para comenzar su turno, le pide a la paciente que aprenda más sobre su situación, pero rápidamente descubre que no puede comunicarse. Revisa las órdenes del médico y administra lo que creía que era una orden de 100 unidades de insulina. No pasó mucho tiempo antes de que comenzara el shock de insulina. A pesar de los mejores esfuerzos del equipo médico,

Esta es solo una historia [1] detrás de los 7,000-9,000 pacientes que se estima mueren debido a errores de medicación cada año solo en los Estados Unidos. [2] Investigadores de la Universidad de California-San Francisco estimaron tasas de error de medicación de hasta un 25 % en hospitales y centros de atención a largo plazo, con tasas particularmente altas en niños hospitalizados debido a la complejidad de la dosificación pediátrica basada en el peso. [3]

Para los más de 7 millones de pacientes afectados por errores de medicación cada año en los Estados Unidos, la gran mayoría de los errores no son letales. Sin embargo, 1,3 millones de pacientes sufren lesiones por errores de medicación cada año, [4] lo que provoca dolor y sufrimiento innecesarios, así como una disminución de la satisfacción y la desconfianza en la atención. Además del costo mental y físico de los pacientes y médicos, se estima que la atención relacionada con los errores de medicación cuesta más de $40 mil millones por año. 2

Construir salvaguardas para detener los errores de medicación

Quizás lo más importante es que muchos errores de medicación se pueden prevenir, pero la rápida transformación de la atención médica ha hecho que sea más difícil para los profesionales de la salud (HCP) prevenirlos por sí mismos. Los desafíos que enfrentan los HCP son cada vez más difíciles de manejar.

Los HCP hacen un trabajo increíble bajo tremendas presiones en medio de un panorama de atención médica que está cambiando al modelo de atención basado en el valor cada vez más popular, en el que se espera que los hospitales brinden mejores resultados a un costo más bajo, con pago vinculado al desempeño [5]. Además, la tecnología más nueva en pruebas y diagnósticos ha aumentado el volumen de información que los médicos deben sintetizar para tomar decisiones de tratamiento. Los requisitos de documentación desafiantes y cambiantes, así como las tareas administrativas, como la gestión de inventario, le quitan tiempo al lado de la cama. La escasez de personal y los turnos prolongados dejan a los HCP cansados ​​y vulnerables a errores humanos, como confundir el nombre de una receta, leer mal una dosis o documentar incorrectamente el historial de medicamentos. Los médicos de los hospitales están tratando a un mayor porcentaje de pacientes con necesidades agudas a medida que la atención no aguda se traslada a otras instalaciones o a los hogares de los pacientes.

Dadas estas crecientes complejidades en la atención, existe la oportunidad de ayudar a proteger a los pacientes y a los profesionales de la salud de los errores de medicación conectando los puntos de contacto de la gestión de medicamentos en todo el proceso de atención. Un ecosistema de gestión de medicamentos verdaderamente conectado aprovecha la innovación de datos y software para crear más salvaguardas y puede mejorar la gestión de medicamentos.

Lo ideal sería conectar soluciones clave que combinen las decisiones de los médicos con los flujos de trabajo de los farmacéuticos, como los sistemas de gestión de flujos de trabajo intravenosos y los gabinetes de dispensación automatizados, en un ecosistema digital que admita información oportuna y procesable clínicamente. Capas de software de análisis de farmacia que funciona en conjunto con registros médicos electrónicos (EMR) para proporcionar visibilidad en todos los sistemas de administración de medicamentos para ayudar a reducir los errores de medicación.

Avanzar en la estrategia de medicamentos de la organización a través de conocimientos basados ​​en datos

La gestión de medicamentos verdaderamente conectada puede hacer mucho más que ayudar a prevenir errores de medicación. Con una gestión integral de medicamentos y suministros en todo el sistema de atención médica, ahora se pueden agregar grandes cantidades de datos relacionados con suministros hospitalarios, recetas, uso de antimicrobianos, tasas de infección y desvío de medicamentos que antes estaban almacenados en silos para proporcionar una imagen procesable de la gestión de medicamentos desde el paciente individual hasta el pan. -nivel hospitalario. Esto puede ayudar a los profesionales de la salud a abordar desafíos cambiantes como:

  • Resistencia a los antimicrobianos e infecciones relacionadas con la atención médica (HAI): Hay casi 2 millones de HAI por año solo en los Estados Unidos. 2 A medida que reconocemos cada vez más los peligros del mal uso de los antibióticos y el aumento de las «superbacterias», es más importante que nunca que los prescriptores identifiquen con precisión la causa de la enfermedad para asegurarse de recetar el tratamiento correcto. El uso de las terapias apropiadas no solo ayudará a los pacientes a lograr mejores resultados más rápido, sino que también puede minimizar la oportunidad de que surjan nuevas bacterias resistentes y, al mismo tiempo, ayudar a preservar la eficacia de los medicamentos antimicrobianos [6] . 
  • Opacidad en la cadena de administración de medicamentos en todo el hospital: una falta general de transparencia a medida que los medicamentos pasan de la adquisición a la cabecera de la cama a través de la atención del paciente genera varios desafíos relacionados.
    • Optimización de inventario:  cuando llegó la crisis de COVID-19, los problemas de la cadena de suministro siguieron poco después. Las organizaciones de todo el mundo se dieron cuenta de las desventajas de un suministro de inventario «justo a tiempo». La escasez de medicamentos y suministros puso en riesgo a pacientes individuales y limitó la capacidad de la industria de la salud para escalar la atención con la creciente crisis [7] .
      Más específicamente, cuando la ciudad de Nueva York se convirtió en el epicentro de la pandemia en los EE. UU. en la primavera de 2020, los sistemas de atención médica como el Centro Médico de la Universidad de Rochester recurrieron a BD HealthSight™ para optimizar el inventario y gestionar la escasez de medicamentos. “Lo que fue muy valioso durante COVID fue la capacidad de acceder a datos casi en tiempo real, evaluar las existencias de medicamentos y ajustar los niveles de PAR en función del tipo de paciente que se traslada a esas áreas de UCI y no UCI”, dijo David Webster, RPh, MSBA, Director de Operaciones Farmacéuticas de Cuidados Intensivos, Profesor Asistente de Comunidad Clínica y Medicina Preventiva, Universidad de Rochester, Strong Memorial Hospital. [8]
  • Detección de desvío de drogas: el desvío de medicamentos en hospitales, cuando un trabajador de la salud desvía opiáceos y otras sustancias controladas lejos de los pacientes para uso personal o venta, sigue siendo un desafío importante y en gran parte poco discutido. Si no se detecta, el desvío puede poner en peligro la seguridad del paciente, dañar a los desviadores y generar riesgos y costos significativos para los hospitales. Una encuesta de 650 ejecutivos de hospitales describe las complejidades que hacen que sea un problema difícil de abordar. Entre el 10 y el 15 % de la población general abusa de sustancias en su vida, incluidos los proveedores de atención médica con acceso a sustancias controladas. [9]Los datos de la encuesta respaldan las observaciones anecdóticas de que los proveedores de atención médica a menudo están estresados ​​​​más allá de su capacidad para hacer frente, y en medio de situaciones de pandemia y aumento de capacidad, las demandas aumentan enormemente. La transparencia de los datos, posible gracias a un ecosistema de gestión de medicamentos conectado, es fundamental para identificar un desafío que plantea riesgos graves para los pacientes y los médicos, y una mayor responsabilidad para los centros de atención.  
  • Mejora de la eficiencia y la eficacia del flujo de trabajo: el 93 % de los administradores de materiales afirman que las organizaciones de su sistema de salud sufren de una tecnología y procesos de control de inventario deficientes que, por lo general, resultan en un exceso de existencias, un alto suministro y costos de mano de obra [10] . Esto puede frustrar al personal de enfermería, que puede dedicar hasta el 38 % de su tiempo a actividades sin valor añadido: búsqueda de medicamentos que no están disponibles, documentación retrasada y comunicación innecesaria o redundante. [11]
  • Una plataforma robusta de administración de medicamentos no solo puede mejorar la eficiencia en los flujos de trabajo de los farmacéuticos y técnicos relacionados con la reposición de inventario, sino que también puede indicar qué tipos de pacientes se admiten preferentemente y qué medicamentos relacionados de alto impacto se están utilizando. Esto puede ayudar a proporcionar señales de riesgos de corte de existencias para medicamentos clave durante situaciones de aumento de capacidad, como las que se observaron durante la pandemia de COVID-19 [12] . Las plataformas que pueden agregar y resaltar la información más crítica para HCPS en todo el espectro de administración de medicamentos a través de paneles clínicos y operativos pueden diseñarse para ayudarlos a trabajar de manera más efectiva y al máximo de sus licencias. Por ejemplo, el Centro Médico de la Universidad de Rochesterpudo reducir su entrega de medicamentos de hasta tres veces por día a los dispositivos a uno y hacer grandes avances para mitigar la frustración y la confusión del personal. 

Gran innovación en la gestión de medicamentos. Mayores resultados para los pacientes y los profesionales de la salud.

La eliminación de errores a través de innovaciones en dispositivos y software conectados puede salvar vidas, aumentar la confianza en el sistema de atención médica y reducir potencialmente los costos para los pacientes y los centros de atención. Los pacientes pueden irse a casa saludables, más rápidamente, si los errores de medicación y las IRAS nunca ocurren. Los HCP y los administradores pueden sentirse más seguros y satisfechos en sus trabajos, sabiendo que pueden anticipar mejor el impacto creado por la capacidad de aumento y las situaciones de crisis. Y estarán mejor preparados para responder a desabastecimientos, escasez de suministros, desvío de medicamentos y situaciones de brotes.

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