Es posible que la crisis de personal se esté avecinando en los laboratorios de pruebas clínicas del país, y muchos laboratorios ya están enfrentando el problema. Los laboratorios carecen de personal, mientras que la demanda de pruebas clínicas solo está aumentando. La rotación es alta entre los técnicos de laboratorio, ya que el agotamiento y la insatisfacción laboral los lleva a buscar empleo en otro lugar o abandonar por completo sus carreras de técnicos de laboratorio.
Para los directores de laboratorio, la rotación frecuente, la disminución de personal y la infelicidad de los empleados son problemas molestos. Un equipo de técnicos motivados, calificados y experimentados es una de las claves para generar el alto volumen de resultados precisos y notificables que exigen los médicos y las organizaciones de atención médica.
¿Cómo puede retener a sus mejores técnicos mientras logra que los miembros más nuevos de su equipo alcancen el mismo nivel de habilidad rápidamente?
Como veremos, un programa de formación eficiente y eficaz es fundamental. Es más probable que los técnicos bien capacitados permanezcan en sus puestos de trabajo. Los nuevos técnicos se desempeñan a un nivel superior antes cuando sus laboratorios los preparan para las variaciones que encontrarán al trabajar con muestras de pacientes reales.
El estado del campo de la carrera de técnico de laboratorio
Para cualquiera que esté considerando una carrera como técnico de laboratorio clínico, las noticias son buenas. Según la Oficina Federal de Estadísticas Laborales, se espera que la necesidad de técnicos de laboratorio crezca un 12% hasta 2026.
A pesar de que los laboratorios se están volviendo más automatizados, todavía se necesitarán técnicos para ejecutar el equipo correctamente, y se necesitarán en mayor número que nunca.
Pero lo que representa una oportunidad para los técnicos en ciernes también puede crear un dolor de cabeza para los directores de laboratorio. Y la crisis no está en el lejano futuro de 2026; Los laboratorios están lidiando con la escasez de personal ahora.
Citando una encuesta de la Sociedad Estadounidense de Patología Clínica (ASCP), la Sociedad Estadounidense de Ciencias del Laboratorio Clínico señala que la tasa de vacantes promedio para cualquier tipo de laboratorio médico es del 7.2 por ciento. La misma encuesta de ASCP dijo que la mayoría de los departamentos tardan entre tres y seis meses en reemplazar a un miembro del personal que se ha ido.
Agotamiento entre los técnicos de laboratorio
¿Qué hay detrás de estas vacantes y la alta tasa de rotación que experimentan muchos laboratorios? Un estudio publicado en MedicalLab Management apunta al agotamiento.
“Los resultados de este estudio apoyan el concepto de que los empleados agotados comienzan a sentirse emocionalmente agotados, comenzarán a buscar formas de reducir ese agotamiento, tal vez dejando su trabajo actual. Además, los empleados del laboratorio se agotan, pueden comenzar a desarrollar mayores niveles de cinismo y una actitud indiferente hacia su trabajo «.
- Efecto del agotamiento en la intención de rotación de laboratorios clínicos, Tasia Hilton, Ph.D., MLS (ASCP) CM
Como indica el estudio, los técnicos agotados pueden dejar sus laboratorios o permitir que la calidad de su trabajo se deteriore. Ambas situaciones pueden hacer que la salida de un laboratorio se sumerja. Las pruebas respaldarán a los laboratorios que intentan hacer más con menos miembros del personal; Se producirán errores que provocarán nuevas pruebas y pondrán en peligro la reputación del laboratorio entre los médicos.
Afortunadamente, hay un lado positivo en el estudio del agotamiento. El agotamiento que conduce a la rotación es fácilmente previsible. El agotamiento emocional y la eficacia profesional se correlacionan con el agotamiento, escribe el autor del estudio.
En otras palabras, cuando los técnicos se sienten seguros de saber cómo hacer su trabajo y son buenos en sus trabajos, es más probable que estén satisfechos con su trabajo y menos probabilidades de que se vayan.
El papel de la formación en un laboratorio clínico
Un programa de capacitación de alta calidad puede ayudar a un laboratorio clínico a reducir la rotación, aumentar la satisfacción de los empleados y aumentar la eficiencia al:
Ayudar a los técnicos a sentir que están adecuadamente preparados para hacer bien su trabajo.
Ayudar a los nuevos miembros del personal a aprender cómo hacer bien su trabajo (y ayudar a los miembros veteranos a mejorar).
El programa de capacitación integral es especialmente vital para los laboratorios en los estados donde no se requiere una licencia para técnicos. Allí, la formación en el trabajo puede ser la única formación de nivel profesional que reciben los técnicos.
Cómo los materiales de referencia de terceros pueden mejorar su programa de capacitación de laboratorio clínico
Como ocurre con la mayoría de las cosas en la vida, la práctica hace al maestro. Cualquier programa de capacitación debe permitir un tiempo significativo de ejecución de pruebas según lo definido en los procedimientos operativos del laboratorio. Antes de que un nuevo laboratorio contratado participe en la generación de resultados reales para el paciente, es imprescindible la práctica repetida bajo la guía y supervisión de un profesional de laboratorio capacitado. Las muestras bien caracterizadas deben usarse con fines de capacitación, de modo que los resultados de las pruebas se puedan evaluar para determinar su exactitud y precisión.
Esta es la razón por la que los laboratorios clínicos necesitan acceso a un flujo constante de materiales de referencia que pueden obtenerse de manera confiable y rentable, pero también están diseñados para comportarse como muestras de prueba desafiantes que expondrán la variabilidad y las fallas de la técnica.
¿Por qué no muestras de pacientes reales?
Recomendamos integrar controles similares a los del paciente en su programa de capacitación y monitoreo de técnicos. Por «similar al paciente», nos referimos a materiales de referencia que se fabrican en una matriz lo más cercana posible a una muestra de paciente real y permiten la evaluación de todo el flujo de trabajo de la prueba, desde la preparación de la muestra hasta el resultado final. Idealmente, dichos controles también deberían diseñarse como muestras débilmente positivas cerca del límite del ensayo; un diseño de este tipo detectará variaciones de la técnica más fácilmente que una muestra positiva alta.
¿Por qué no muestras de pacientes actuales? Primero, porque pueden ser difíciles de conseguir y costosos. En segundo lugar, porque rara vez están bien caracterizados, y la caracterización completa requiere tiempo y dinero, dos elementos que la mayoría de los laboratorios clínicos no pueden permitirse prescindir.
Necesita saber exactamente lo que obtiene con un control. Para capacitar eficazmente a sus técnicos y mantener el control de calidad en su laboratorio, necesita saber cómo debe responder un ensayo a una muestra y compararlo con cómo responde realmente.
En SeraCare, sabemos cómo diseñar los controles correctos para garantizar que sus esfuerzos de capacitación y control de calidad sean fructíferos. Nuestra línea ACCURUN de controles moleculares y serológicos son controles de proceso completos similares a los del paciente que evalúan el rendimiento del técnico y la prueba de presión. Igual de importante, están listos para usar y fácilmente disponibles, lo que ofrece una herramienta confiable y rentable para capacitar al personal y monitorear el desempeño.
Optimice las operaciones de su laboratorio clínico
Un programa de capacitación de alta calidad es solo un elemento de un laboratorio de pruebas clínicas que funcione bien. Obtenga más consejos para optimizar las operaciones de su laboratorio en nuestro libro electrónico gratuito, «Mejores prácticas para laboratorios clínicos: estrategias para implementar el mejor sistema de control de calidad de su clase».